Saltar al contenido

Tipos de insulina

En este momento, una variedad de tipos de insulina han aparecido en el mercado, que han venido a apoyar a los pacientes para que puedan beneficiarse del mejor tratamiento.

Se desea imitar la secreción normal del páncreas para obtener el mejor control de la diabetes. Para ver qué es la insulina y cómo es secretada por el páncreas, visite el artículo: Todo sobre la insulina.

Insulina semipurificada

Al comienzo de la insulina, se extraía del páncreas de los animales, especialmente de los cerdos, y luego se purificaba. Por supuesto, con los métodos de esa época, fue embotellado y utilizado en humanos.

Luego cambió a la insulina humana, que provenía del páncreas humano y se inyectó en las personas, lo que provocó muchos eventos alérgicos desagradables.

Hoy en día, la insulina está altamente purificada, obteniéndose en el laboratorio por mecanismos de síntesis y tratando de ser similar a la insulina secretada por nuestro propio cuerpo.

Insulina semipurificada
Insulina semipurificada

Análogos de insulina

Hoy en día encontramos análogos de insulina, que son los más utilizados. Son insulina sintética obtenida en el laboratorio, ultra purificada, que se asemeja a la insulina humana y quieren ser incluso similares a su propia insulina, en términos de absorción y acción.

Tenemos insulinas de acción rápida, ultrarrápidas, de acción lenta o premezcladas que tienen acción tanto rápida como lenta.

Insulina ultrarrápida

La insulina ultrarrápida es una insulina que comienza su acción minutos después de la inyección (menos de 5 minutos). En este momento está más cerca de la secreción normal que tiene el páncreas humano. Tiene dos horas de tiempo de acción.

La ventaja de esta insulina es que puede administrarse tanto antes como después de la comida, debido a la velocidad de su acción. Se usa en pacientes con diabetes tipo 1 y en pacientes con diabetes tipo 2, si tienen un horario diario de insulina múltiple y necesitan ser alimentados en cada comida.

Tipos de insulina rápida

La insulina rápida tiene su inicio de acción en aproximadamente 15 minutos desde el momento de la inyección. Se utiliza para corregir los niveles altos de azúcar en la sangre y para corregir los niveles de azúcar en la sangre después de que el paciente haya comido.

El tiempo de acción es de dos horas. Hay tres tipos de insulina rápida en el mercado. Todos ellos pueden usarse en pacientes con diabetes tipo 1 y en pacientes con diabetes tipo 2 que reciben múltiples inyecciones al día.

En el caso de la insulina rápida y ultrarrápida, el problema que surge es que si la dosis no es lo suficientemente alta, el paciente aumentará su azúcar en la sangre.

Si la dosis es demasiado alta, entonces el paciente tendrá hipoglucemia, azúcar en sangre demasiado baja. Es por eso que antes de comenzar el tratamiento con insulina, el paciente debe recibir instrucciones sobre cómo dosificarlo y cómo administrarlo, dependiendo de cuánto comió y cuánta glucosa tuvo antes de las comidas.

La insulina lenta es insulina que no está relacionada con lo que comemos. Reduce el azúcar en la sangre durante todo el día. Tiene una acción de 16 a 24 horas y requiere una o un máximo de dos administraciones por día.

Esta insulina está diseñada para garantizar un buen nivel de glucosa en sangre durante todo el día, si el paciente no tiene alimentos. Cuando come, también administrará la insulina rápida mencionada anteriormente.

En otras palabras, la insulina lenta mantiene los niveles basales de glucosa en sangre dentro de los límites normales.

Tipos lentos de insulina

Existen varios tipos de insulina lenta. Algunos con administración una vez al día, teniendo 24 horas de acción. Otros se administran en una o dos dosis diarias, con acción de 16-18 horas.

Se usan en pacientes con diabetes tipo 1 y en pacientes con diabetes tipo 2, siendo la primera línea de terapia con insulina en pacientes con diabetes tipo 2.