Si te gusta la espiritualidad, te invito a que conozcas el Ho’oponopono, otra herramienta más que te ayudará a vivir desde la paz y el amor que eres. Ahora que ya sabes que es el Ego, puedes decidir vivir sin él, en la sociedad que vivimos el ego ha ocupado todo el espacio.
Pero gracias a las cuatro palabras del Hooponopono puedes retomar las riendas de tu vida. ¿Quieres una vida de amor, alegría y paz?
Si quieres ser el dueño de tu vida, encuentra el método que prefieras, que te acerque cada día más a ello. Da igual si es Hooponopono, Curso de milagros… o si es con ayuda de todo. Al igual que muchas personas, tú también puedes hacerlo.
Descubre los tesoros inexplorados que hay en TI, recibe la abundancia del Amor. Gracias, TE QUIERO.
Muchas de las cosas que he puesto en esta página las he sacado de un libro que a mí me encanta y que utilizo de Nathalie Bodin.

¿Que significa la palabra hooponopono?

LA TRADUCCIÓN:
- Ho’o significa «provocar» o «causar».
- Pono significa «correcto» «recto» «dentro de un orden perfecto»
- Ponopono significa «aprobado» «deseado por todos»
Por lo tanto Ho’oponopono significa tener el deseo de corregir las emociones negativas y restablecer la armonía. Es «poner derecho» a quien va torcido en sus relaciones con los demás.
¿Que es el hooponopono?

El Hooponopono nació en Hawai y es un método que se resume en la recitación de cuatro palabras «Lo siento, perdón, gracias, te amo» cada vez que tienes un conflicto. Sea cual sea.
Se trata de un mantra te lleva la paz a tu corazón, a tu cabeza y a tu vida.
Desde que nacemos, nos relacionamos con nuestra familia y adoptamos un determinado comportamiento y unas creencias. Cuando te haces adulto esas creencias te limitan. Estas son algunas de ellas, posiblemente te suenen.
«Los ricos son unos ladrones» «Hay que trabajar mucho para ganar dinero» «no te fíes de los extraños» «la gente buena siempre es pobre» «la felicidad dura muy poco». ¿Has pensado algunas de estas cosas? O ¿las has pensado casi todas? pues es normal, la mayoría de personas lo cree, pero no es más que una creencia, un error. Un pensamiento y los pensamientos se pueden cambiar.
¿Cómo es el Hooponopono tradicional?

Tradicionalmente en Hawai nació este método para que las familias encuentren la solución a los conflictos gracias a un intercambio sincero y honesto, escuchando y respetando las opiniones de cada uno, con la disculpa y el perdón como curación. Restableciendo la armonía en el seno de la familia.
El ritual que se hace es el siguiente:
- La familia, o la comunidad decide reunirse para resolver un conflicto.
- Un chamán o una persona designada acompaña durante la reunion.
- Se pide a cada participante que abra su corazón y que hable con sinceridad.
Las etapas del Ho’oponopono tradicional:
- PULE: Plegaria de apertura.
- KÚKULU KUMUHANA: Declaración del problema.
- HALA: Identificación del causante del problema y del agraviado.
- HIHIA: Lazo que une a los protagonistas.
- MAHIKI: Indiferencia por la discusión. Las diferentes causas del problema se exponen una a una.
- MANA’O: Expresión sincera de las opiniones.
- HO’OMALU: Llamada a la calma por parte del chamán.
- MIHI: Confesar, lamentarse.
- KALA: Respuesta a MIHI por el perdón.
- PANI: Se comparte comida para devolver la distensión a la familia.
- PULE HO’OPAU: Plegaria de agradecimiento para clausurar el Ho’oponopono y restablecer en cada participante el Amor y la Paz.
Significado de cada palabra del hooponopono.

Cuando te encuentras ante un conflicto, una situación que no sabes manejar, pensamientos negativos, puedes utilizar el Ho’oponopono.
Con el recitas un mantra que consta de cuatro palabras: Lo siento, Perdón, Gracias, Te amo. Lo que hace es proclamar en tu interior y llevar la paz a tu corazón, a tu cabeza y a tu vida.
- Cuando dices «lo siento» reconoces la emoción negativa que crece en ti.
- Y cuando dices «perdón» o «perdóname», te perdonas por haber albergado en ti el pensamiento que ha generado la emoción negativa. Te perdonas simplemente porque no has sabido hacerlo mejor.
- Cuando dices «gracias», aceptas que has estimulado esa creencia a fin de eliminarla definitivamente de tu patrón de comportamiento.
- Al decir «Te quiero», te diriges al Amor que hay en ti, con el fin de limpiar esa creencia que está en tu interior.
- Lo siento por haber creado esta situación negativa, reconozco el juego del Ego.
- Perdón por haber despertado ese recuerdo, este conflicto es un regalo.
- Gracias por haberlo despertado para que lo pueda limpiar y cambiar la vibración.
- Te quiero a mí mismo/a, al Universo. Me autorizo a emitir y recibir la energía del Amor.
¿Cómo practicar ho oponopono?

Cuando ocurre algo que perturba tu paz mental, comienza diciendo Hooponopono, esa palabra lleva en sí una intención: la de corregir un error en la creencia que nos limita.
Da igual donde estés, en el coche, caminando por la calle, en casa, puedes ir recitando el mantra. Si quieres recitarlo pero las emociones son tan fuerte que no lo consigues, hay una técnica que puede ayudarte.
De pie o sentado en una silla, con la espalda recta, baja la cabeza suavemente hacia debajo mientras respiras. Pronuncia para ti «lo siento, perdón, gracias, te quiero». En este momento empezarás a respirar mejor.
Repite las veces que haga falta «Lo siento, perdón, gracias, te amo» hasta que desaparezca el sentimiento.
El hooponopono y la enfermedad.

Puede que estés enfermo, tu cuerpo ha dado lo mejor de sí los últimos años. Pero a día de hoy ese cuerpo necesita cuidados, atención, amor y no miedo o quejas. El Ego siente placer al hacerte sentir culpable y cuando te quejas. No ayuda a sanarte, alimenta el estrés para que creas que eres limitado y para ello la prueba es que estás enfermo. Pero…
¿Y si la enfermedad ha llegado para que descanses por fin? La enfermedad puede ser un constipado, una ciática, un dolor de cabeza, que te obliga a parar, quedarte en casa y descansar. Puedes leer o hacer cosas que de normal no tienes tiempo. Un cáncer te puede producir miedo a irte de un momento a otro y esto hace que hagas cosas que te hagan vibrar de felicidad, viviendo en el Ahora.
El Ego te hace sentir culpa, siembra la duda cuando sientes placer ante tus actividades. Reina en el mundo material, se alimenta del cerebro izquierdo que es la lógica. Hoy día vivimos por y para el Ego.
Pero gracias al Ego por jugar ese papel tan difícil la humanidad por fin va a encontrarse y reconocerse.
Hooponopono y las vibraciones.
Quizás te estas preguntando ¿Cómo pueden cuatro frases resolver los problemas y terminar con el sufrimiento?
A lo largo de la historia la humanidad a recitado mantras con el fin de traer la paz a este mundo. No eres consciente del poder que tienen las palabras. El sonido vibra, traspasa la materia y facilita las emociones.

¿Alguna vez has escuchado música y se te han puesto los pelos de punta? Todos emitimos energía, somos energía y emitimos vibraciones con nuestros pensamientos y palabras.
Al recitar estas cuatro palabras y repetirlas pone a la persona en un estado vibratorio diferente. Es muy difícil seguir enfadado cuando repites «gracias, te quiero». De esta forma dejas de recrearte en los pensamientos negativos, es el Ego quien quiere que sientas que eres una victima, que las cosas son injustas…
Los conflictos y el hooponopono.
Para curar los conflictos tienes que saber primero que la curación no es algo externo a ti, sino algo interior, algo que tienes que cambiar en ti.

La practica del Ho’oponopono incluye vivir sin expectativas. Tienes que sacarlas de ti y deja que la vida se vaya abriendo paso a medida que camines. Deja simplemente que la vida sea.
No importa el medio que escogerá, solo debes estar atento a lo que llega con gratitud y Amor. Cuando surja un miedo en ti limpialo recitando «lo siento, perdón, gracias, te quiero», cuando llegue una duda, un pensamiento sombrío, limpialos.
Céntrate en el momento presente sabiendo que es perfecto y que es el mejor momento de tu vida y el universo te responderá con facilidad y riqueza.
Curar los conflictos es aportar paz a tu corazón cuando todo parece hundirse, es utilizar los problemas para evolucionar y para aprender. Cada miedo es una creencia limitadora que hay que limpiar.
Con el Hooponopono conectas con la fuente y esta deja salir su poder, un poder inagotable y que está disponible en todo momento.
Practicalo a diario y te aseguro que notarás cambios en tu vida.
La abundancia y el hooponopono.

FORMULA DE SABIDURÍA
Escuchar al universo te llenará de Amor.
- Lo siento por no haber percibido el campo de abundancia.
- Perdón por haber preferido el recuerdo de la carencia.
- Gracias por permitirme borrar ese recuerdo negativo.
- Te quiero, a mí mismo, que señalo a partir de ahora El potencial infinito del Universo; Te quiero, al Universo, a esa abundancia infinita de Amor que está a mi disposición.
Seguidamente recita en bucle para ti «Lo siento, perdón, gracias, te quiero».
La enfermedad y el hooponopono.

FORMULA DE SABIDURÍA
Aceptar que el cuerpo es un mensajero del alma.
- Lo siento por tener esta enfermedad.
- Perdón por no pensar en nada más que el sufrimiento físico.
- Gracias por despertarme a la vida con este dolor.
- Te quiero, a mí mismo, que necesito mi atención; Te quiero, a la enfermedad, que me recuerda que había olvidado ocuparme de mí mismo. Te quiero, a la vida, que me da los mensajes necesarios para mi evolución. Te quiero, a mí mismo, que estoy a la escucha de mis verdaderas aspiraciones.
Seguidamente recita en bucle para ti «Lo siento, perdón, gracias, te quiero».