Los principales factores de riesgo para la prediabetes son:
- Sobrepeso
- Obesidad (los kilos adicionales disminuyen la sensibilidad a la insulina).
- Edad mayor de 45 años
- Inactividad
- Antecedentes familiares de diabetes (un padre o hermano)
- Historia de diabetes gestacional
- Presión arterial alta: 140/90 mmHg o más
- Nivel de colesterol HDL por debajo de 35-40 mg / dl o niveles de triglicéridos por encima de 200 mg / dl
- Síndrome de ovario poliquístico (PCOS)
El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
La prediabetes no es una enfermedad independiente, es una señal de alarma de que, a menos que se tomen las medidas necesarias, el paciente desarrollará diabetes tipo 2.
Definimos la prediabetes como un valor de glucosa dentro de los límites normales, en el umbral superior de normalidad, o ligeramente elevado por encima del límite permitido; acompañado de factores de riesgo para la aparición de diabetes.
Por lo tanto, si un paciente es obeso, tiene problemas con los niveles de grasa en la sangre y es hipertenso y tiene un nivel de glucosa en sangre de 110 mg / dl y un valor de hemoglobina glucosilada entre 5.7 y 6.4%, este paciente cae en la categoría de pacientes con prediabetes.
Este paciente deberá aplicar las medidas necesarias para reducir los factores de riesgo mencionados anteriormente y repetir la glucosilación y la hemoglobina glucosilada al menos dos veces al año.

Probar y cambiar el estilo de vida
El único método de diagnóstico correcto y preciso es el de laboratorio, por lo que se realiza glucemia y hemoglobina glucosilada. Las pruebas son importantes para el diagnóstico temprano, pero también para ahorrar el tiempo necesario para cambiar su estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2.
Si los resultados de la prueba son normales, la prueba debe repetirse al menos cada 3 años. Y si el paciente ya ha sido diagnosticado con prediabetes, debe repetir la determinación de glucosa en sangre glucosilada y hemoglobina cada 3-6 meses.
La prediabetes puede ser curable
Es una forma de la enfermedad que ocurre antes de que la diabetes tipo 2 no se trate. Es curable la prediasbetes y, por lo tanto, puede prevenir la aparición y la aparición de diabetes tipo 2.
A continuación, analizaremos cómo podemos tratar la prediabetes tratando las causas, que tratarán implícitamente sus efectos.
Hay factores de riesgo en los que podemos influir, sobre los que podemos intervenir y factores de riesgo que no pueden modificarse.
Los factores de riesgo involucrados en la aparición de prediabetes que no se pueden infligir son:
- herencia (si el paciente tenía un pariente cercano con diabetes tipo 2 en la familia)
- historia de diabetes gestacional en una mujer
- historia de nacimiento de un niño de más de 4,000 g (macrosoma gordo)
Pero también hay factores de riesgo en los que podemos intervenir y podemos controlarlos, tratando así la causa evitamos los efectos, en nuestro caso prediabetes. Discutiremos sobre estos factores a continuación.
El primer factor de riesgo involucrado en la aparición de prediabetes y diabetes tipo 2 es el fenómeno de resistencia a la insulina asociada con la obesidad.
Por lo tanto, si el paciente tiene sobrepeso u obesidad, también tendrá resistencia a la insulina, lo que conducirá a un aumento gradual de los niveles de azúcar en la sangre, a la aparición de prediabetes y luego a la instalación de diabetes tipo 2.

¿Cómo tratamos la prediabetes por obesidad y resistencia a la insulina?
Se determine el peso del paciente, lo ponemos a dieta y establecemos que perderá al menos el 5-10% del peso actual en tres meses, y luego pasará de la categoría de paciente obeso al sobrepeso, para finalmente se vuelve normoponderal.
Al hacerlo, desaparece el fenómeno de resistencia a la insulina y la insulina producida por el páncreas del paciente llega al torrente sanguíneo para disminuir los niveles de glucosa en sangre.
El paciente no tiene tantas células grasas para mantener bloqueada la insulina, lo que puede hacer su trabajo. De esta manera, resolvimos los efectos, el aumento del azúcar en la sangre y la aparición de prediabetes, al tratar la causa que era la resistencia a la insulina dada a la obesidad.
Otro factor de riesgo involucrado en el desarrollo de prediabetes es la dislipidemia . Cuando un paciente es obeso y tiene altos niveles de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos), está en riesgo de prediabetes. Después de hacer la prediabetes, se puede curar si las causas se mantienen bajo control.
Esto significa que la dislipidemia debe tratarse con dieta y medicamentos (estatinas) y, junto con la pérdida de peso del paciente, se remitirá la prediabetes. Sin tratamiento, todo esto conducirá a la instalación de diabetes tipo 2.
La presión arterial alta también es parte de la gran cantidad de factores de riesgo involucrados en el desarrollo de prediabetes, junto con la obesidad y la dislipidemia .
La hipertensión también es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. Tratar esta enfermedad y mantener la presión arterial en niveles normales junto con la pérdida de peso ayuda a normalizar los niveles de grasa en la sangre para curar la prediabetes.

Las formas prácticas por las cuales podemos curar la prediabetes son por lo tanto:
- pérdida de peso hasta que el paciente vuelva a la normalidad
- normalización de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre mediante dieta y medicamentos específicos (estatinas)
- normalización de los valores de presión arterial mediante ejercicio físico y medicación hipotensora específica.
La dieta juega un papel extremadamente importante en este proceso, ayudando al paciente a recuperar el peso normal para su edad y altura, ayudando a reducir las grasas en la sangre y normalizando la presión arterial.
Entonces, algo tan simple como la dieta puede ayudarnos a resolver un problema real, la prediabetes , y ayudar a prevenir un problema aún más grave que puede conducir a complicaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente: la diabetes tipo 2.
Además de la dieta, el ejercicio físico es extremadamente útil para alcanzar objetivos terapéuticos.