Saltar al contenido

Factores de riesgo para diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en sangre en mujeres embarazadas que no han sido diagnosticadas con diabetes antes. Es la llamada «diabetes del embarazo».

Prueba de tolerancia a la glucosa alterada

El primer factor de riesgo en el inicio de la diabetes gestacional es si un embarazo anterior ha sido diagnosticado con diabetes gestacional. En este caso, ya se ha notificado que en caso de un nuevo embarazo, presenta un riesgo extremadamente alto de diabetes gestacional.

Esto debe decirse al ginecólogo que controlará los niveles de glucosa en sangre del paciente más de cerca y recomendará que la prueba TTGO sea obligatoria.

La prueba de tolerancia oral a la glucosa alterada debe ser realizada por todas las mujeres embarazadas entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

Prueba de tolerancia a la glucosa alterada
Prueba de tolerancia a la glucosa alterada

El niño y el macrosoma

Otro factor de riesgo involucrado en el inicio de la diabetes gestacional es el nacimiento de un niño macrosómico. Es decir, un niño que al nacer superó el peso de 4 kilogramos.

Esto predispone a la madre a la aparición de diabetes tipo 2 durante su vida, pero también a la aparición de diabetes gestacional en un embarazo posterior.

El bebé nacido con más de 4000 gramos será propenso a la obesidad y, por lo tanto, más tarde a la diabetes tipo 2 a través del fenómeno de resistencia a la insulina asociado con la obesidad.

El niño y el macrosoma
El niño y el macrosoma

Vejez

La edad avanzada de la madre también puede provocar diabetes gestacional, especialmente si la mujer es primogénita (en el primer nacimiento).

Por lo tanto, una mujer que está embarazada por primera vez a la edad de 30 años, tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes gestacional, en comparación con una mujer de alrededor de 20 años.

Peso al inicio del embarazo

Muy importante es el peso con el que la madre comienza el embarazo. Si la mujer tiene sobrepeso u obesidad antes de quedar embarazada, tendrá un mayor riesgo de desarrollar un alto nivel de azúcar en la sangre y luego diabetes gestacional.

En estos casos, la diabetes gestacional es en realidad un inicio de diabetes tipo 2, que no cura después del nacimiento del niño y la mujer permanece con él toda su vida.

El mecanismo que se crimina liza en estos casos es el de la resistencia a la insulina asociada con la obesidad mencionada anteriormente.

Durante el embarazo, se recomiendan verificaciones periódicas al ginecólogo, verificaciones para ver el desarrollo del feto por ultrasonido y para asegurarse de que todo esté en orden.

Por lo tanto, si se ve una ecografía en un niño mayor de lo que debería ser en relación con su edad gestacional, esta será una señal de alarma. El ginecólogo deberá enviar a la paciente lo antes posible al médico de diabetes para que realice las pruebas específicas y vea si tiene diabetes gestacional.

Peso al inicio del embarazo
Peso al inicio del embarazo

El factor genético

También debemos considerar el factor genético, la herencia familiar del paciente. Si en la familia de sangre del paciente, parientes mas próximos como (madre, padre, hermanos, hermanas) pero también del segundo grado (abuelos maternos y paternos, tíos, tías, primos) hay personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, entonces esta mujer también es propensa a la diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Es extremadamente importante conocer los posibles factores de riesgo involucrados en el inicio de la diabetes gestacional porque este tipo de diabetes puede tener consecuencias tanto para la madre como especialmente para el feto.

Las consecuencias pueden ser extremadamente graves y en ocasiones, muy raramente, pueden provocar la muerte intrauterina del feto o la placenta previa, el hematoma de la placenta, la ruptura de la placenta, el síndrome HELLP y muchas otras complicaciones graves.

El médico que sigue a la paciente quiere saber toda su historia y, por lo tanto, seguirla más de cerca si tiene los factores mencionados anteriormente.

El factor genético
El factor genético