
Si te apasiona tanto como a nosotros la medicina tradicional china y te gustaría poder estudiarla, estas de suerte. Nosotros vamos a enseñarte todos los lugares que hay en España y otras partes del mundo donde poder estudiar esta medicina ancestral. Pero antes de nada tienes que saber que en España hay escuelas regladas y no regladas. Aún así en España sigue habiendo problemas con la acupuntura y los títulos no tienen validez. Entran dentro de las terapias alternativas y no hay universidad como pasa en otros países.
Cosas de debes saber antes de estudiar acupuntura
En España la Escuela Superior de Medicina Tradicional China es la única que cumple con los requisitos exigidos por las más prestigiosas universidades extranjeras con estudios de medicina china. Esta escuela es la única que cumple los estándares internacionales de estudios (Años de formación, cualificación del profesorado, plan académico y materiales didácticos). Esto se ha aprobado en la asamblea de la Haya en Kumming (Yunnan) en Abril de 2011.
Cosas que debes tener en cuenta antes de estudiar acupuntura:
La titulación
No existe una titulación oficial en España en estudios de MTC/Acupuntura, pero lo mejor es que cuando termines de estudiar tengas un título de la Universidad. Tienes que asegurarte que quien te da el titulo es la Universidad y no el centro Universitario adscrito.
Ves con especial cuidado en esto porque hay centros que se llaman Centro Universitario y no lo son. Son centros adscritos a una Universidad realmente.
En España otorgan el título de Máster en Acupuntura solo a médicos, únicamente existe la titulación Universitaria de la UNEATLANTICO, que está asociada la Escuela de MTC.
Otra cosa importante es que para obtener el título se siga los criterios del EEES, fijados por el convenio de Bolonia, con 60 créditos por curso y que sean un total de 180/240 créditos en total.
Los profesores
Los profesores son una parte muy importante de tu aprendizaje por lo que no puede valer cualquiera. De esos profesores dependerá que adquieras mejor o peor los conocimientos necesarios para ser un buen terapeuta.
Hay que tener especial cuidado con los centros donde tienen muy pocos profesores o profesores que dan casi todas las asignaturas. Nadie puede estar especializado en todo.
¿Que necesito para estudiar acupuntura?

En la Escuela de MTC piden Bachillerato, grado superior de FP o la prueba para mayores de 25. Si hay sitios donde no te piden ningún requisito para entrar puede ser una indicación negativa.
¿Dónde puedo estudiar acupuntura en España?
- Escuela Superior de MTC (Valencia, Madrid y Barcelona)
- Centro Cinco Elementos (Granada)
- Escuela de Medicina Tradicional China Integrativa Juying (Valencia)
- Acupuntura Distal (Madrid, Barcelona)
- Formación en Acupuntura Avanzada «Conectando el Qi»
- Jason Smith (Madrid)
- Dr. Fernando Fernandez – Instituto de Acupuntura Estética (Madrid)
- Escuela Mans (Barcelona y Castellón)
Medicina tradicional china Kinetena Universidad de Yunnan Escuela Ju Yin
Estudiar acupuntura en Francia
- Académie de Médecine Chinoise de Touraine
- Centre de formation A FLEUR DE PEAU
- Académie Wang de MTC
- Centre de Formation Yang Sheng Fa
- CFTMC
- CEDRE: Collectif d’Etude, de Développement et de Recherche en Ethnomédecine
- Collège S.F.E.R.E. d’Energétique Traditionnelle Chinoise (E.T.C.)
- Ecole de Médecine Chinoise et Qi Gong (E.M.C.Q.G.)
- Collège de Médecine Chinoise
- F.L.E.T.C.
- Energétique Nord Bretagne
- École HỎA THIÊN ĐÒNG
- ILMTC – Institut Lorrain de Médecine Traditionnelle Chinoise
Porque estudiar acupuntura

Acupuntura donde estudiar
Hay muchas razones por las que es bueno estudiar medicina tradicional china. Se trata de un método que no produce ningún daño al organismo y que puede tratar enfermedades, aliviar dolores y eliminar fármacos que dañan tu cuerpo.
Si estudias medicina china verás la vida desde una perspectiva diferente a la que estás acostumbrado. Entenderás la enfermedad de otra forma y verás al cuerpo como un todo.
Cada vez son más las personas que utilizan la acupuntura a sus tratamientos y los resultados son muy buenos. Y además sabrás como sanarte y tratar a tus familiares y amigos.
Ser terapeuta es no dejar nunca de aprender y a la vez es muy gratificante, poder ayudar a los demás. Facilitarles la vida y hacer que se sientan mejor no tiene precio…
Es de gran ayuda junto con la medicina occidental y otras muchas terapias. Siempre es bueno saber tratar a cada paciente de manera independiente y personalizada y darle siempre lo mejor.
En mi opinión, es muy interesante, apasionante y sin duda una de las mejores cosas que yo he hecho en la vida.