Saltar al contenido

Diabetes y tabaquismo, todo lo que debes saber

La advertencia de que fumar es un factor dañino es común en todas partes, pero para los diabéticos, fumar puede ser aún más dañino.

Más allá de las razones habituales, ¿por qué no debo fumar si tengo diabetes?

Ahora se ha demostrado que fumar es un factor de riesgo independiente para la diabetes y, en el caso de los diabéticos, aumenta el riesgo de complicaciones.

Las complicaciones de la diabetes ya incluyen enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y problemas de circulación sanguínea. Fumar es un factor adicional que aumenta el riesgo de desarrollar todas estas afecciones.

En algunos casos, fumar puede duplicar la probabilidad de estas afecciones y las posibilidades de sufrir problemas renales y disfunción eréctil.

Para los diabéticos tipo 2, la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular.

Fumar aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en un diabetico
Fumar aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en un diabetico

¿Cómo puede fumar aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en un diabético?

El tabaquismo y la diabetes aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca de maneras muy similares y, por lo tanto, cuando se combinan, aumentan enormemente las posibilidades de tener una afección cardíaca, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Tanto el nivel alto de glucosa en sangre como el fumar afectan las paredes de las arterias, por lo que los depósitos de grasa pueden acumularse mucho más fácilmente. En este caso, los vasos sanguíneos se vuelven más estrechos y, por lo tanto, la circulación sanguínea se vuelve difícil.

Cuando esto sucede con las arterias coronarias (arterias que suministran sangre al músculo cardíaco y, por lo tanto, oxígeno), puede producirse un ataque cardíaco.

Del mismo modo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro alcanza una cantidad insuficiente de sangre, por lo que cualquier limitación del flujo sanguíneo aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Los niveles altos de azúcar en la sangre también tienen un efecto en los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo, por lo que si fuma cuando tiene diabetes, tiene un riesgo mucho mayor de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Soy diabetico

No soy diabético, pero soy fumador. ¿Es probable que fumar cause diabetes?

Se ha demostrado que fumar es un factor de riesgo para la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo ya no responde adecuadamente a la insulina que produce el páncreas.

Junto con la herencia genética y la obesidad, fumar es uno de los factores de riesgo para la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina a menudo conduce a la diabetes.