La deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de síndrome metabólico, un factor importante para los trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares.
En los últimos años se ha hablado sobre el vínculo entre la deficiencia de vitamina D y el inicio de la diabetes.

Baja concentración de vitamina D
Por ejemplo, un estudio en los Estados Unidos muestra que una baja concentración de vitamina D en la sangre se correlaciona con una mayor incidencia de diabetes.
No obstante, se necesita más investigación para decir con certeza si la mayor presencia de esta vitamina en la sangre puede prevenir la diabetes tipo 2 o la prediabetes.
Ahora se sabe que la vitamina D está involucrada en el desarrollo de la diabetes tipo 1 debido a su papel en la modulación del sistema inmune.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y la vitamina D puede considerarse un inmunosupresor, lo que significa que reduce la actividad del sistema inmunitario.
Es por eso que, en este momento, se cree que la vitamina D puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 1, disminuyendo la activación del sistema inmune que comienza a destruir sus propias células beta pancreáticas secretoras de insulina.
Disminución significativa del riesgo de diabetes
Por otro lado, otro estudio en Europa mostró que la administración de suplementos de vitamina D en recién nacidos y niños pequeños causa una disminución significativa en el riesgo de desarrollar diabetes. tipo 1
La vitamina D nos está molestando en los últimos años, la fuente natural de vitamina D es difícil de asimilar y su suplementación es muy importante, no se puede tomar completamente de los alimentos.
De esta forma, se contribuye al valor de la glucosa posprandial, especialmente al influir en el índice glucémico de la comida que se ha consumido.