La cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes que ocurre cuando el cuerpo produce altos niveles de ácidos sanguíneos llamados cetonas. Específicamente, se desarrolla y ocurre cuando el cuerpo de una persona no puede producir suficiente insulina.
También debe tenerse en cuenta que la cetoacidosis diabética a menudo puede ser el primer signo de que una persona tiene diabetes.
La insulina juega un papel extremadamente importante para ayudar al azúcar (glucosa), que es una fuente importante de energía para los músculos y otros tejidos, a ingresar a las células del cuerpo. En ausencia de insulina, el cuerpo descompone las grasas como combustible, y este proceso provoca una acumulación de ácidos en el torrente sanguíneo llamados cetonas.
Las cetonas se acumulan en la sangre y eventualmente pasan a la orina. Si no interviene, aparece cetoacidosis diabética con el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los síntomas de la cetoacidosis diabética?
Los signos y síntomas a menudo se desarrollan rápidamente, a veces en solo 24 horas. Estos son:
- Excesivo siete
- Micción frecuente
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Debilidad o fatiga
- Dificultad para respirar
- Confusión
Los signos más específicos de cetoacidosis diabética que pueden detectarse en los kits de análisis de sangre en el hogar y en la orina incluyen:
Nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia)
Altos niveles de cetonas en la orina.

¿Qué causa la cetoacidosis diabética?
Una infección u otra enfermedad puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de ciertas hormonas, como la adrenalina o el cortisol. Contrarrestan el efecto de la insulina, que a veces desencadena un episodio de cetoacidosis diabética. Las causas más comunes son neumonía o infecciones del tracto urinario, así como:
- Incumplimiento del plan de tratamiento con insulina.
- Ciertos trastornos físicos o emocionales.
- Abuso de alcohol o drogas, especialmente cocaína.
- Ciertos medicamentos, como los corticosteroides y algunos diuréticos.
Cómo la podemos prevenir:
Varias medidas tienen el papel de prevenir la cetoacidosis diabética. Estos son:
Buen manejo de la diabetes. Haga movimientos diarios, coma lo más saludable posible y tome sus medicamentos para la diabetes o la insulina exactamente como su médico le haya recomendado.
Monitorear el nivel de azúcar en la sangre. No te olvides, la monitorización cuidadosa es la única forma de garantizar que su nivel de glucosa en sangre permanezca dentro del rango objetivo.
Ajuste la dosis de insulina según sea necesario. Hable con su médico sobre los pasos necesarios para ajustar su dosis de insulina en función de su nivel de azúcar en la sangre, lo que come, qué tan activo es o si está enfermo.
Verifique el nivel de cetonas. En tiempos de enfermedad o estrés, es aconsejable controlar el exceso de cetonas en la orina con un kit de prueba de cetonas para orina.