Uno de los tratamientos más utilizados en la consulta es el de adelgazar. Pero la mayoría de las personas no entienden cual es el mecanismo de la acupuntura para adelgazar. Muchos esperan que la acupuntura funcione como un milagro, pero no es así.

La medicina china sigue una lógica, para que haya salud tiene que haber un equilibrio entre los órganos y su funcionamiento. En el caso de la obesidad hay un desequilibrio entre el consumo y la ingesta de los alimentos, su transformación en energía. Hay casos en los que con una dieta sana y ejercicio ya se pierde peso. Hay que educar a las personas para que sepan que alimentos son beneficiosos para ellos.
Los órganos y adelgazar

Pero para aquellas personas que hacen dieta y ejercicio y no pierden peso hay que ver si tienen algún órgano en desequilibrio. Lo que en medicina china se llama Exceso de Estómago e insuficiencia de Bazo.
Si el Bazo no funciona correctamente los alimentos no se transformarán como toca y se acumulará la grasa. Y no es otra cosa que alimentos no aprovechados por el metabolismo que se convierten en una carga residual.
Lo que hace la acupuntura es estimular los órganos y hacer que estos funcionen correctamente, aumentan su rendimiento, la quema y expulsión de los residuos acumulados.
Grasa localizada
La persona se notará menos pesada, con los músculos más fuertes, el adelgazamiento es un proceso de reequilibrio de nuestro cuerpo. Una vez que el cuerpo está más limpio y ligero la persona ya puede seguir una vida más saludable y con mayor vitalidad.

La mayoría de zonas donde se acumula la grasa coinciden con los meridianos de Estómago, Bazo, Vesícula Biliar e Intestino delgado. Si estimulamos los meridianos que pasan por las zonas de grasa mediante masajes, ejercicios y acupuntura. Conseguiremos activar la circulación de líquidos, energía y sangre. De esta forma se consigue eliminar las grasas localizadas.
Cuida tu cuerpo

A menudo se nos olvida que comer no es más que un proceso biológico que nutre nuestros órganos y músculos para que el cuerpo funcione y haga las actividades que hacemos diariamente. Muchas personas comen por comer, además deprisa, sin degustar la comida, por obligación y por ansiedad… Ya no estás llenando el vacío de estómago, estás llenando el vacío del espíritu.
Si cumplimos la ley del equilibrio, hay que comer lo justo para no tener hambre y beber lo justo para no tener sed. Otro truco es no utilizar condimentos, conservar los alimentos lo más natural posible. La comida es un regalo de la naturaleza y por ello hay que saborearla y disfrutar de ella. Comer no debe ser una obligación.
No tener ansiedad

Para controlar la ansiedad es importante que tengas un estilo de vida con unos horarios en orden y fijos. Con un buen descanso para que cuerpo y mente estén en harmonía. Es bueno hacer ejercicio físico, Qi Gong, Tai Chi o meditación. Con nuestro cuerpo más ligero, sano y limpio empezaremos el día con optimismo y satisfechos de regalarnos salud.
Protocolo de adelgazamiento con acupuntura
A la hora de hacer un tratamiento con acupuntura y auriculoterapia lo más importante es eliminar líquidos y edemas. Activar el peritaltismo intestinal para eliminar residuos y toxinas intestinales. También hay que regular las glándulas tiroideas, pancreáticas y suprarrenales. Y el estómago para que la eficiencia digestiva sea mayor. Otra cosa importante es activar el sistema nervioso simpático y parasimpático. Controlar la ansiedad, el nerviosismo y por tanto el apetito. También es importante regular el sueño y que el paciente duerma bien. Y para las grasas localizadas se aplica la moxibustión, electrolipolisis, vacumterapia y técnicas de drenaje linfático. Sin dejar la dieta y el ejercicio para llegar al peso indicado o mantenerse.

Lo más importante si quieres bajar peso, es saber que solo tú puedes hacerlo, sin fuerza de voluntad y ganas de cambio, no puede conseguirse. Hay quienes piensan que solo por hacerse acupuntura basta, pero no es así. También tienes que dejar de comer cosas que no son buenas para tu cuerpo y hacer ejercicio, y eso no todo el mundo quiere hacerlo.
Aplicaciones terapéuticas de los alimentos
Obesidad

La obesidad es una enfermedad que se causa por un exceso de alimento ingerido y un desarreglo metabólico que produce la acumulación. El problema no es solo comer demasiado, sino no disponer de energía suficiente para metabolizarlo. Hay personas que comen mucho y no engordan porque tienen un metabolismo eficaz, y hay personas que comen muy poco y engordan. Esto se debe a que su metabolismo no funciona correctamente. La debilidad del fuego interno de estas personas no les permite quemar y disolver las grasas. Por lo que es más importante para estas personas añadir alimentos a su dieta que aumente su vitalidad, del fuego interno y del metabolismo. Hay pacientes que dicen que engordan con beber un vaso de agua, esto se debe a que tienen falta de fuerza digestiva y no son capaces de eliminar los sobrantes alimentarios.
Los desórdenes y sufrimientos emocionales
Hay una estrecha relación entre los órganos y los estados emocionales. Cuando el corazón está sano nos sentimos alegres, lucidos, en paz, alegres. Pero cuando no está energéticamente bien , sufrimos ansiedad, angustia, nerviosismo, agitación mental e insomnio. La psicosis en medicina china está relacionada con un exceso de yang, humedad y flemas en el corazón.
Los órganos que intervienen en la digestión como el páncreas, Bazo, Estómago e intestinos están relacionados con la capacidad de decisión, la simpatía, la empatía con el entorno y la buena marcha de las funciones intelectuales.

Cuando los órganos afectados son el pulmón y el intestino grueso, se resienten los sentimientos. Un pulmón fuerte hace que la persona tenga un estado de animo optimista, desinteresado, energético, vibrante y cuando está bajo de energía la persona se siente triste, deprimida, carente de entusiasmo y sin ganas de vivir.
El Riñón es la confianza en uno mismo, autoestima y fuerza de voluntad. Cuando el riñón está en insuficiencia aparece el miedo, la inseguridad, la falta de voluntad y la desorientación en la vida.